Forma y estilo para redactar noticias.

Forma y estilo para redactar noticias.


La experiencia práctica demuestra que la noticia es un producto de consumo masivo. En la actualidad los mercados han llegado a tal grado de diversificación que ofrecen a los consumidores una variada gama de productos informativos, destinados a satisfacer las múltiples demandas
La noticia es una representación social de la realidad cotidiana producida institucionalmente que se manifiesta en la construcción de un mundo posible. De lo anterior se desprende que la noticia como una producción discursiva posee en proceso de elaboración textual.  La producción de la información es concebida como una actividad compleja que se realiza de forma industrial, en el seno de una institución reconocida socialmente proceso que generalmente es difícil de percibir en los medios de comunicación.
El procesamiento de la noticia se hace rutina de acuerdo con la manera como se piensa que se desarrollan los sucesos en las instituciones legitimadas; predecir el curso que seguirán los relatos de secuencias en dichas instituciones permite a los jefes de sección planificar qué reporteros quedarán disponibles, cada día, para cubrir las noticias súbitas.

La producción de las noticias se da a partir de cuatro momentos esenciales:
Planificación: se fijan a largo plazo los acontecimientos previsibles para prever los recursos y asignarlos. A corto plazo se fija la cobertura de las noticias del día.
Recopilación: los reporteros y corresponsables recogen material para noticias y lo llevan a la redacción.
Selección: se recoge el material de los reporteros, corresponsales, el difundido por las agencias y se escribe hasta un número limitado de ítems para la transmisión final.
Producción: los ítems seleccionados se ordenan y se tratan para una presentación adecuada y se preparan para salir en el programa.

En relación a la redacción se indica lo siguiente:
  1. Los periódicos tienen mil formas de complicar una simple noticia.
  2. Un corresponsal departamental debe ser también un redactor. Mientras mejor escriba, mejor le irá en este oficio.
  3. La redacción periodística es breve, concisa, sencilla y rápida. Para lograrlo, escriba párrafos cortos, vaya al punto de inmediato, utilice palabras activas; seleccione detalles, no los registre como una secretaria.
  4. Noticia es todo aquello que es actual, verdadero y de interés público.
  5. Para redactar use el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.
  6. La mayoría de los nombres tienen sinónimos. Úselos generosamente.
  7. El reportaje especial, es el reportaje de color, en donde anotará los detalles que den colorido a la nota.
  8. El reportaje interpretativo, conocido por su intención de explicar y analizar las cosas, normalmente tiene que ver con algún asunto intrincado para el lector común y que tienden a que todo el mundo entienda el tema.
  9. Hay dos tipos básicos de editoriales: sin forma, que representan la opinión del periódico, y las columnas, que llevan firma y la identificación del periodista que las escribe, que son pequeños ensayos personales.
  10. Las columnas especiales magnifican algunos asuntos que quizás han sido ignorados en las páginas de información general.
  11. El analista y el crítico son más creativos que destructivos, aunque un analista es más considerado que un crítico al tratar asuntos tales como un concierto o un programa de televisión. El crítico está pronto a ridiculizar y ocasionalmente a alabar. Pero, a los dueños de periódicos y a los editores, no les gustan los editores que les causan problemas.
  12. Las noticias deportivas son generalmente noticias de acción.
  13. Cuando dude, no permita que las atribuciones se conviertan en una continua interrupción para la correlación de su información.


Algunos consejos que se pueden mencionar para poder escribir una noticia son los siguientes:
1.     Evite el uso de los adjetivos.
2.     Evite las palabras que terminan en "ando, iendo y mente".
3.     Evite el uso de cláusulas dependientes.
4.     Una idea por cada oración.
5.     Evite cualquier forma del verbo Ser o Estar.
6.     Ponga material enfático al principio y al final de un párrafo.
7.     Redacte de tal forma que sea muy difícil cortar la nota en cualquier parte 
8.      Antes de escribir piense qué ángulo de la historia escogerá, qué citas debe utilizar y, lo más importante, qué es lo que le interesa del tema central.
9.     Absorba lo que es interesante y úselo.
10.   Cuando el primer párrafo es bueno, el lector siempre ve algo que lo atrapa. Para eso sirve básicamente la "pirámide invertida", es decir, colocar los hechos más importantes a la entrada (lead) de la nota e ir desarrollándola en el cuerpo y finalizar con lo menos indispensable.
11.   La garrafa es lo contrario de la pirámide, presente los acontecimientos en forma narrativa o cronológica, como si la noticia se diera como cuando se sirve de una botella.
12.   La narrativa directa casi no se usa en periodismo pues tiene la forma de una novela.
13.   El diamante es una de las formas de redactar más difíciles. Básicamente tiene una introducción narrativa que conduce al punto clave en donde se revela el tema principal, que a su vez lleva a la vieja "pirámide invertida".
14.   No olvide que nada es peor que caer en los sobados formulismos o clichés. Sea original, aun con lo que no lo es.
15.   Un buen final es la forma que tiene el reportero de compensar al lector por haber leído toda la información.
16.   Un editor está dispuesto a sacrificar otros espacios para que una nota BIEN ESCRITA sea publicada completa.
17.   Simplifique, si no puede hacerlo, no podrá entender nada. Siempre hay palabras que pueden ser eliminadas e ideas que pueden ser condensadas.
18.   Teja el drama, no lo despedace. Idealmente, cada párrafo debe estar ligado al siguiente. No despedace la nota, que el lector no tenga que estar buscando en todos lados las diferentes ideas que le presente.
19.   La buena redacción es 20% instinto, el cual nace con usted  a saber cómo hacer las cosas; 20% alma, sentimiento, pasión, sensibilidad; 10% experiencia, algo que tomará mucho tiempo conseguir, pero que será necesario para redondear una carrera, y 50% muchas ganas. Escribir, dijo alguien, es un acto de arrogancia.
20.   No distorsione los hechos. Las cosas pasan como pasan.
21.   Casi nunca debe utilizar el yo en sus informaciones periodísticas, a menos que cite a alguien más.
22.   Una de las formas de escribir con un sentido de la historia requiere que usted haga algo que sus lectores tengan una vista en cinemascope de los eventos que suceden a su alrededor. El lector debe comprender que lo que está pasando está muy lejos de ser algo trivial.
23.   Recuerde: cada persona tiene por lo menos una buena historia que contar y quizá la mejor manera de decir cualquier historia -desde terremotos hasta peleas urbanas- es a través de la gente involucrada en ellas.
24.   Al escribir, mantenga su objetividad, pero no redacte una nota tan suavemente que no sea leída. Usted es corresponsal departamental o reportero, no secretaria.
25.   No se involucre con los sujetos de la historia, pero dígale a sus lectores lo que vio que ellos hicieron.
26.   La vida es interesante por naturaleza. La apatía es algo que a veces nos envuelve. Los periódicos no deben ser la fuerza de la apatía.
27.   Las mejores historias suelen comenzar con una escena, pero cuidado, no se deje llevar por su "maravillosa" prosa y olvide los puntos que trata de establecer. Explique, pero no se sobrepase al hacerlo.
28.   El buen redactor periodístico es aquel o aquella que puede escribir una gran historia al igual que un asunto trivial e inclusive bobo.
29.   La clave para escribir intrépidamente es lanzarse. Vea lo que puede hacer y si lo puede lograr. Prepárese para fallar.
30.   Escuche con atención a sus editores. Los buenos editores respetan a los buenos reporteros.

En el momento de la edición:
1.    Aquí, el trabajo del reportero o corresponsal es afinado, se repara una estructura defectuosa. Al menos así sucede cuando sus editores son competentes, y generalmente son más competentes de lo que los eufóricos reporteros consideran, además de que tiene más autoridad sobre usted y por lo regular lo que dice el editor es el reflejo de la política del periódico.
2.    Lo que busca un editor en su nota es si tiene sentido la información, si está al principio toda la información pertinente, si tiene suficientes conocimientos gramaticales, cómo anda de ortografía, si la historia es demasiado larga y qué puede ser eliminado, y sólo después de estas consideraciones, su trabajo es aceptado, alterado o rechazado.
3.    Al cabecear, el titular tiene que ser exacto y atraer, en cinco o seis palabras, la atención del lector, ya que supuestamente es la esencia pura de la historia.
4.    El seguimiento es vigilar el desarrollo de una noticia.
5.    No es ningún deshonor permanecer como reportero o corresponsal  toda su vida.
6.    La columna sindicada es aquella que usted escribe y se publica en muchos periódicos.